Banner
Abril 24, 2017

atractivosot

P L A Z A   D E   L O S   P O N C H O S

plaza 01

EI principal atractivo turístico de Otavalo es su Plaza Centenario o Plaza de los Ponchos. Aquí se concentran miles de artesanos y comerciantes que salen todos los días de la semana a exponer sus artesanías, especialmente los días sábados cuando la feria se extiende a las calles cercanas debido a su magnitud e importancia. a.C. se puede encontrar productos elaborados en balsa, cuero, tagua, piedras semi preciosas, fibras vegetales, moluscos y barro, junto a los sombreros de paja toquilla, replicas de piezas arqueológicas, tallados en piedra 0 madera y otras artesanías que vienen de los países vecinos de los Andes.

Sin embargo, los Kichwa Otavalo mantiene y conservan su tradicion artesanal con técnicas heredadas de tiempos milenarios como lo testifican los vestigios de tejidos halaldos en excavaciones arqueológicas. Pero también los artesanos han apreciado nuevas técnicas de tejido que a través de su manejo y dominio, creanen conjunto hermosas obras que se reflejan en los tapices, bordados, sacos, chompas, telas,camisas, pantalones, hamacas entre una infinidad de artesanías. Toda esta diversidad de colores, texturas y materiales; de técnicas, herramientas y combinados perfectos sumados a una tradición que hoy es el resultado de un proceso de creaciones, adaptaciones y experimentación, hacen que Otavalo sea reconocido como la Plaza Mayor de las Artesanías de todo el continente americano.

 

P A R Q U E S,   I G L E S I A S,   M U S E O S   Y   O T R O S   A T R A C T I V O S

iglesia el jordan

Otavalo es una ciudad pequeña, moderna y atractiva gracias a sus parques, iglesias y varias casas de estilo colonial, pero sobre todo gracias a la simpatía y la cordialidad de su gente.

Las iglesias de San Luis, San Francisco y EI Jordán son las más antiguas y las más visitadas debido a su arquitectura, su riqueza escultórica y su ubicación en el sector céntrico de la ciudad, a más de ser consideradas como verdaderos iconos del sincretismo religioso y cultural.

Pero también las nueve parroquias rurales poseen edificaciones similares como son las de San Pablo del Lago, González Suárez, San Rafael de la Laguna, Eugenio Espejo, San José de Quichinche, San Juan de Ilumán, Selva Alegre, Miguel Egas y San Pedro de Pataquí En cuanto a exposiciones arqueológicas y etnográficas, Otavalo tiene tres lugares para visitar, dos de ellos permanentes como el museo etnográfico y artesanal "EI Obraje" ,el museo del "Instituto Otavaleño de Antropología" que además posee una importante colección bibliográfica fruto de importantes e interesantes investigaciones realizadas por sus miembros y otros profesionales.

 

L A G U N A   D E   S A N  P A B L O

lago san pablo

La Laguna de San Pablo (2,660 m.) es uno de los atractivos turísticos mas importantes del cantón y de la región norte del Ecuador, porque su espejo de agua de aproximadamente 583 hectáreas permite desarrollar varias actividades como el velerismo, tabla vela, kayak, canotaje y esquí acuático. Sus orillas albergan una biodiversidad típica entre las cuales están las garzas, patos silvestres, gallaretas y la preñadilla, un pez nativo de los Andes septentrionales que habita entre la totora (Scirpus sp.), una planta nativa con la cual los habitantes elaboran diversas artesanías como esteras, aventadores y los tradicionales caballitos de totora, todos hechos a mano por comunidades de la parroquia de San Rafael como: Huaycopungo y Cachiviro.

Esta laguna esta dentro de un cuenca hidrográfica de 148.69 Km2 don de habitan 36 comunidades indígenas y cuatro centros parroquiales, los mismos que pueden ser apreciados desde los kayak y canoas que son útiles para bordear la laguna y apreciar la vida cotidiana de las comunidades indígenas que se desarrollan cerca de las orillas.

 

L A   C A S C A D A   D E   P E G U C H E

cascada de peguche

Peguche es una comunidad indígena ubicada a cinco minutos en carro y a veinte caminando desde la ciudad. Es reconocida a nivel mundial por sus hábiles artesanos y su música tradicional, que ha sido mantenida y promovida par grupos como "Ñanda Manachi", ganador en muchas ocasiones de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, par su promoción artística y revitalizaci6n cultural.

Desde la panamericana, esta comunidad tiene dos entradas principales a una de las bellezasnaturales de más fácil acceso: La Cascada de Peguche. Es un hermoso sitio de agua de aproximadamente 20 metros de altura y que esta dentro de unas cuarenta hectáreas de bosque declaradas como "Bosque y Vegetaci6n Protectores de Cuencas Hidrográficas” para varias comunidades aledañas. Este es el principal centro energético que ofrece la naturaleza, raz6n par la cual es visitada por los Yachac's como parte de sus practicas curativas. En la noche del solsticio de verano, durante los últimos días del mes de junio, la cascada se convierte en el lugar privilegiado para el baño ritual comunitario, como primer paso para celebrar las festividades del Inti Raymi.

Dentro del área se puede realizar una infinidad de actividades como la fotografía, la pintura, camping, juegos y caminatas por los chaquiñanes (senderos) en cuyo recorrido se encuentran una flora y fauna representativa de los valles interandinos. En fin, es un lugar ideal para el descanso físico, espiritual y mental.

 

L A G U N A   D E   M O J A N D A

mojanda

Mojanda es un ecosistema de páramo donde están tres hermosas lagunas de origen volcánico y glacial. Estas son Karicocha (3.721 m.), la mas grande de las tres, Warmicocha y Yanacocha (laguna macho, laguna hembra y laguna negra, respectivamente) que dentro de la cosmovisión indígena local son las que dan fecundidad al valle porque sus aguas fluyen en docenas de vertientes y por 10 cual son consideradas sagradas.

Debido a su fragilidad ecológica, solamente se pueden realizar caminatas por varios de los senderos que alIí existen y ascensos a las montanas cercanas como el Yana Urku (4.269 m.) 0 el Fuya Fuya (4.275 m.) que en días despejados permiten tener una visión espectacular de volcanes como el Chiles, Imbabura y Cotacachi al norte; Cayambe, Cotopaxi, Pichincha, Illinizas y Antisana al sur; 0 lagunas como San Pablo y Cuicocha. En la laguna grande se recomienda utilizar solamente Kayak 0 canoas a remo con 10 cual se perturba menos la biodiversidad de sus orillas. Es posible practicar la pesca deportiva de truchas.

 

V O L C A N    I M B A B U R A

valle 2

EI volcán Imbabura (4.621 m.), el Yana Urku de Mojanda (4.269 m.) y el Fuya Fuya (4.275 m.) son las montañas más altas para escalarlas. Existen otras elevaciones más pequeñas como el Cusín (3.898 m.), Cubilche (3.836 m.) la loma de Cotama (2.755 m.), Pucara de Rey loma (2.837 m.), Pucara de Intambu (2.646 m.) cerca de la comunidad de Carabuela, Yambiro (2.845 m.) y Curi Tola (2.825 m.) desde cuyas cimas se puede ver un paisaje espectacular. En todas partes se puede hacer ciclismo de montaña, pasear a caballo, realizar caminatas organizadas y otras actividades de riesgo como parapente y andinismo.

De todas, el Fuya Fuya, el Yana Urku y el volcán Imbabura son los más recomendados por los andinistas expertos para la práctica y la aclimatación antes del ascenso a otras montanas del corredor andino ecuatoriano.

Fuera de los Iímites del cantón Otavalo, pero muy cerca de el, se encuentran atractivas montañas como el Cotacachi (4.937 m.), el Cayambe (5.790 m.) y el Yanaurku de Pinan (4.535 m.). Otavalo es un excelente punto de partida para excursiones en tres parques nacionales y áreas protegidas como son: Cotacachi - Cayapas, Cayambe - Coca y EI Ángel.